MUNDONOTICIAS

La epidemia de dengue en las Américas alcanza los 8 millones de casos

Este año, las Américas enfrentan una crisis sanitaria sin precedentes debido a una epidemia de dengue que ha registrado más de 8.1 millones de casos. Expertos convocados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalaron este jueves que la situación ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los sistemas de salud de la región.

Beatriz García Nice, experta del Wilson Center, advirtió en una teleconferencia que «los grandes brotes de dengue podrían convertirse en la norma en el futuro» debido a que el cambio climático está generando temporadas de lluvias más prolongadas y cálidas. Este fenómeno incrementa las condiciones propicias para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

La situación es particularmente grave en Argentina, Uruguay y Brasil, donde el dengue ha desafiado los sistemas de salud, forzando a las autoridades a tomar medidas urgentes para controlar la propagación del virus.

Alerta Epidemiológica y Riesgos Futuristas

Sylvain Aldighieri, director del departamento de prevención de enfermedades contagiosas de la OPS, indicó que «2024 corre un gran riesgo de ser el año con la cifra más alta de casos documentados de dengue hasta la fecha». Aldighieri destacó que en lo que va del año, el número de casos es ya tres veces mayor que el registrado en el mismo período de 2023, que ya había establecido un récord.

La OPS emitió esta semana una alerta epidemiológica por el dengue, señalando que se han registrado más de 3,600 muertes asociadas a la enfermedad. La organización instó a los países de América Central, México y el Caribe a implementar medidas efectivas para frenar la epidemia.

Esto Te Puede Interesar...  Vietnam Entre la Rivalidad Internacional y el Control del Partido Comunista

Impacto Regional y Propagación Global

En países como México y algunas naciones centroamericanas, los casos de dengue hasta el 24 de mayo son entre 2.5 y 6 veces más altos que los documentados entre enero y mayo de 2023. En el Caribe, los casos han aumentado 5.7 veces en comparación con el mismo período del año pasado.

Aunque en menor escala, también se han reportado casos de dengue en Arizona, Florida y la costa de Texas en los Estados Unidos. Además, el verano pasado, con olas de calor sin precedentes en Europa, se registraron contagios de dengue autóctono en Francia, Italia y España.

Factores Contribuyentes y Resiliencia del Vector

Esper Georges Kallás, director del Instituto Butantán de Brasil, destacó la resiliencia del mosquito transmisor. Kallás explicó que el cambio climático, junto con las condiciones socioeconómicas precarias de ciertas poblaciones, contribuye al «crecimiento exponencial» de los contagios.

El dengue es una enfermedad febril transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, ampliamente distribuido en las Américas. Afecta a lactantes, niños y adultos, y puede manifestarse con síntomas que van desde fiebre moderada a fiebre alta incapacitante, dolores de cabeza, dolores musculares y erupciones cutáneas. En casos graves, la enfermedad puede causar choque, dificultad para respirar, sangrado severo y complicaciones en órganos vitales.

Desafíos y Recomendaciones

La OPS ha señalado que no existe una medicina específica para tratar el dengue. La infección puede ser asintomática o presentar síntomas severos que requieren atención médica urgente. Ante el panorama actual, las autoridades sanitarias de las Américas deben redoblar esfuerzos para controlar el vector y mitigar el impacto de la epidemia en las poblaciones vulnerables.

Esto Te Puede Interesar...  Blue Origin reanuda vuelos espaciales y lleva pasajeros al espacio tras dos años de pausa
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba