NACIONALNOTICIAS

La transición energética en Panamá nos costara $9 billones para el 2030 

La Secretaría de Energía (SNE), bajo la dirección de Rosilena Lindo Riggs, ha revelado que la implementación de la transición energética en Panamá para el 2030 requerirá una inversión de 9 billones de dólares, lo que representa aproximadamente el 2.1% del PIB, con un ahorro adicional proyectado de 7 billones de dólares.

Durante la reciente 13va reunión del Consejo Nacional de Transición Energética (CONTE), Lindo Riggs destacó la necesidad de invertir prioritariamente 4.4 billones de dólares, tanto del sector público como privado, para alcanzar las metas propuestas en el mercado eléctrico nacional, valuado actualmente en 6 billones de dólares.

El CONTE, como órgano de asesoramiento y rendición de cuentas para los Lineamientos de la Agenda de Transición Energética (ATE), presentó los avances en el desarrollo e implementación de estrategias y hojas de ruta relacionadas con la innovación del Sistema Interconectado Nacional (SIN), el acceso universal a la energía, la eficiencia energética, la generación distribuida, la movilidad eléctrica y otros aspectos prioritarios.

Desde la aprobación de los Lineamientos Estratégicos de la ATE en noviembre de 2020, la SNE ha avanzado en 8 puntos específicos con más de 242 líneas de acción y 61 metas claras, involucrando más de 16,500 horas de consulta tanto dentro como fuera del sector energético.

Hasta el momento, aproximadamente el 40% de estas líneas de acción al 2030 han sido cumplidas, según señaló Lindo Riggs durante el XII Foro de Energía 2024 organizado por la Comisión de Energía y Combustibles de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

Por otro lado, la consultora RJW Consulting evaluó la relevancia de la Agenda de Transición Energética en los planes de gobierno de los candidatos presidenciales en las elecciones pasadas, concluyendo que todos reconocían su importancia y centraban sus planes en el sector eléctrico y la descarbonización de la matriz energética.

Esto Te Puede Interesar...  Ministerio de Economía y Finanzas Informa Déficit Fiscal del 2023 Cumple Límite Legal

RJW Consulting también recomendó que la industria, especialmente la de hidrocarburos, se una de manera proactiva a los desafíos de la transición energética promoviendo así políticas públicas sostenibles.

La SNE proyecta la generación de más de 15,600 empleos en temas de transición energética con enfoque de género en los próximos cinco años, buscando contribuir a la igualdad de empleo en el sector y fomentar el uso de tecnologías limpias.

Además, se destacaron proyectos emblemáticos como Campeonas Solares, Academia ODS7 y Operación Solar, junto con el fortalecimiento institucional a través de normativas sobre biocombustibles y la digitalización del sector. Se enfatizó en la importancia de empoderar a la juventud y promover la igualdad de género en el ámbito energético.

Lindo Riggs también nos mostro los pasos a seguir para el segundo semestre de 2024, con el objetivo de continuar las acciones para el beneficio de todos en el país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba