NOTICIASSALUD

OMS da luz verde a una nueva vacuna contra el dengue, creciente amenaza para América Latina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este miércoles la validación de una nueva vacuna contra el dengue, la japonesa TAK-003, en un momento crítico marcado por el notable incremento de casos y fallecimientos debido a la epidemia de esta enfermedad que azota a América Latina.

Esta vacuna, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, contiene versiones debilitadas de los cuatro serotipos del virus responsables del dengue, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Es importante destacar que esta es la segunda vacuna contra el dengue avalada por la OMS, sumándose así a la vacuna CYD-TDV desarrollada por Sanofi Pasteur.

«Esperamos que más desarrolladores de vacunas contra el dengue se presenten para su evaluación, de modo que podamos garantizar que lleguen a todas las comunidades que las necesitan», señaló el director de Regulación y Validación de la OMS, Rogerio Gaspar.

Esta nueva vacuna requiere dos dosis, administradas con un intervalo de tres meses, dirigidas a niños de entre 6 y 16 años que provengan de áreas con una alta carga e intensidad de transmisión de la enfermedad.

Varios países latinoamericanos enfrentan los peores brotes de dengue en su historia, como Brasil, que ha superado la marca récord de 2,000 muertes por dengue en lo que va del año.

La situación también es alarmante en Argentina, con un total de 119 muertes confirmadas por dengue y 269,678 casos contabilizados hasta el 14 de abril, según datos del Ministerio de Salud argentino.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el año pasado sobre un considerable aumento en los casos de dengue en el continente americano en 2024, atribuido en gran medida al aumento global de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos.

Esto Te Puede Interesar...  Impacto del Cambio Climático en la Salud Laboral

La OMS ha alertado que es probable que tanto el número de casos como las muertes por dengue continúen en aumento y se expandan geográficamente por la región.

Cada año, entre 100 y 400 millones de casos de dengue se registran en el mundo, y 3,800 millones de personas viven en países endémicos de la enfermedad, la mayoría en Asia, África y América.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba