NACIONALPOLÍTICA

CoNEP Presenta Visión País 2050 Actualizada al 2024 con Prioridades Claves

Prioridades Claves

Anuncian la nueva actualización de la Visión País 2050 al 2024 siendo enfocada en reformas constitucionales y teniendo presente la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS) en el Concenjo Nacional de la Empresa Privada de (CoNEP). Este documento tiene el objetivo de impulsar la productividad y competividad económica del país.

Este documento surge tras un amplio proceso de consulta y reflexión que involucró a empresarios, líderes gremiales, académicos, funcionarios clave, invitados y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG).

Entre las metas planteadas, se destaca la aspiración de un gobierno fuerte, transparente y técnicamente competente, con una estructura burocrática que facilite la fiscalización adecuada y gestión eficiente.

A pesar del crecimiento económico sostenido de Panamá en las últimas dos décadas, con un promedio anual de 6% en el PIB, persisten problemas estructurales que reflejan la falta de competitividad y descontento popular.

El CoNEP identifica una gestión ineficiente de los recursos públicos y una falta de visión estratégica en el Estado, lo que ha generado brechas sectoriales, territoriales y sociales, alimentando el descontento ciudadano.

Para abordar estos desafíos, proponen reformas en la elección y mandato de magistrados, así como un sistema de diputados nacionales con limitaciones en la reelección. Además, sugieren una reestructuración integral de la seguridad social y el sector salud, priorizando la sostenibilidad del programa IVM.

Mantener el grado de inversión es otro objetivo clave, mediante un manejo prudente de las finanzas públicas, controlando el crecimiento de la deuda y reduciendo el gasto corriente, especialmente relacionado con el clientelismo político y los subsidios estatales.

La Visión País 2050 actualizada al 2024 busca establecer un marco sólido para el desarrollo sostenible y la competitividad de Panamá en las próximas décadas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba