SALUDNOTICIAS

Fallece el doctor Edgardo Young, destacado en ginecología y medicina reproductiva

El doctor argentino Edgardo Young falleció el domingo a los 86 años, según confirmaron fuentes de la Academia Nacional de Medicina. Young, una eminencia en medicina reproductiva y ginecología, dejó una huella indeleble con su incansable dedicación a esta especialidad.

A pesar de no encontrarse en buen estado de salud, como indicaron sus allegados, participó activamente hasta sus últimos días en las reuniones de la Academia, donde ocupaba el cargo de tesorero. “Era un buen investigador que, toda la vida, se centró en un tema haciendo aportes importantes para la medicina reproductiva argentina y del mundo,” señalaron sus colegas.

En 1985, Young fundó el Instituto de Ginecología y Fertilidad (IFER), donde se desempeñó como director médico durante 39 años. Incluso, hasta la última semana de su vida, continuó asistiendo y dirigiendo su instituto. Fuentes cercanas al doctor destacaron su “compromiso indisoluble con la atención del paciente”.

Young se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde también continuó su formación en ginecología. Obtuvo el grado de Doctor en Medicina y desempeñó un papel crucial en la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER), de la cual fue presidente entre 1989 y 1991.

Entre 1973 y 1985, Young fue jefe del Departamento de Fertilidad Femenina de la 1ª Cátedra de Ginecología de la UBA. Durante esta etapa, sus aportes fueron fundamentales para el avance de la medicina reproductiva. Su prolífica producción académica incluye más de 200 publicaciones en congresos y revistas especializadas, subrayando su dedicación a la investigación y difusión del conocimiento.

Además, Young fue miembro activo de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales, ocupando cargos que destacaron su liderazgo y reconocimiento en el ámbito médico. Desde 2005, ejerció como Profesor Consulto de Ginecología en la UBA.

Esto Te Puede Interesar...  Descubierta en las Islas Fiyi Nikoulabasis roseosticta, una Nueva Especie de Libélula

Young también fue Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina y fue distinguido como Maestro de Medicina Argentina por la Prensa Médica Argentina, un honor que reconoció su contribución excepcional a la medicina en el país. Su trayectoria reflejó un compromiso incansable con la práctica médica y la investigación, dejando un legado perdurable en la ginecología y la medicina reproductiva.

En su vasta trayectoria, Young también ocupó el cargo de jefe del Departamento de Fertilidad Femenina de la Cátedra de Ginecología de la UBA. Sus enfoques innovadores y logros en la inducción de la ovulación sentaron las bases para futuras investigaciones y tratamientos en el campo de la fertilidad. La influencia de su trabajo trascendió fronteras, impactando la práctica médica a nivel global y transformando la vida de numerosas pacientes.

Durante su tiempo en el Hospital de Clínicas, Young logró un hito sin precedentes al inducir la ovulación en mujeres estériles para obtener óvulos de mayor calidad. Esta técnica pionera, previa a la fertilización in vitro, permitió sincronizar el momento fértil y aumentar las posibilidades de embarazo sin incrementar las gestaciones múltiples.

El Instituto de Ginecología y Fertilidad (IFER), bajo la dirección del doctor, se consolidó como un referente en la medicina reproductiva en Argentina. Desde su fundación en 1985, el IFER se ha destacado por su rigurosa formación científica. No es casualidad que posea una Unidad Académica de Ginecología dependiente de la Universidad de Buenos Aires y que sea sede de la Carrera de Especialista Universitario en Medicina Reproductiva.

Al momento de ser consagrado como Maestro de Medicina Argentina por la Prensa Médica Argentina en 2017, Young señaló: “Hace apenas dos años fui nombrado miembro de la Academia Argentina de Medicina y no creí que volvería a estar en este escenario. Pero hoy recibo este inmerecido premio de Maestro de la Medicina Argentina. La vida me da nuevamente la oportunidad de agradecer”.

Esto Te Puede Interesar...  El Aspecto de las Imágenes Puede Influenciar la Percepción del Tiempo

En su discurso, destacó la importancia de la docencia y la transmisión del conocimiento, señalando que este ámbito deja de lado “el egoísmo, que se ve muy frecuentemente, donde pareciera que transmitir los conocimientos es exponerse a que a uno le roben las ideas”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba