
El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó este jueves a Pekín para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, en lo que representa su segunda visita a China en menos de un año, según informó la agencia de noticias Xinhua.
Putin aterrizó en el aeropuerto de la capital del gigante asiático pasadas las 4:00 hora local (20:00 GMT del miércoles).
Esta visita tiene lugar tras la asunción de un quinto mandato por parte del mandatario ruso y después del reciente viaje de Xi a Europa, donde enfrentó presiones de Occidente para persuadir a Putin de poner fin a su ofensiva en Ucrania.
Es la segunda vez en menos de un año que Putin visita China, tras su participación en el III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda en octubre de 2023. Algunos analistas consideran que esto señala un creciente alineamiento entre ambos países para impulsar sus negocios y promover un nuevo orden «multipolar».
Para Xi, esta reunión será una oportunidad para demostrar que su cercanía con Putin no ha afectado su capacidad para mantener relaciones con Occidente, especialmente después de que Washington solicitara a Pekín que no suministre componentes utilizados en la guerra.
China, que no ha condenado la invasión, ha negado tener vínculos militares con Rusia, pero ha pedido la realización de una conferencia «reconocida por todas las partes» para reanudar el diálogo.
Además, se discutirá la Cumbre Brics de 2024, que se llevará a cabo en Rusia del 22 al 24 de octubre, con el objetivo de ambos países de «dar mayor protagonismo al Sur Global en la arena internacional», según expertos.
En febrero de 2022, Xi y Putin proclamaron en Pekín una «amistad sin límites», defendiendo que su relación «no amenaza a ningún país» y que contribuye a la multipolarización mundial frente al «hegemonismo» estadounidense.
La última vez que se vieron fue en marzo del año pasado en Moscú, donde Xi afirmó que se avecinan cambios «sin precedentes en cien años» y que ellos están «liderándolos», mientras Putin asentía con un firme apretón de manos.