MUNDONOTICIAS

Suecia considera la autorización del uso de tecnología de reconocimiento facial por parte de la policía

El gobierno sueco ha anunciado su intención de permitir que las fuerzas policiales utilicen tecnología de reconocimiento facial en tiempo real a través de cámaras en lugares públicos. Esta medida tiene como objetivo identificar a personas sospechosas de determinados delitos.

El anuncio se produce después de que la Unión Europea adoptara normas en marzo para regular el uso de la inteligencia artificial (IA), las cuales prohíben el reconocimiento facial en tiempo real en espacios públicos, pero permiten algunas excepciones para las autoridades.

En diciembre, el gobierno sueco ordenó una investigación sobre la ampliación de las facultades de las fuerzas de seguridad para utilizar cámaras de vigilancia, incluyendo el uso de tecnología de reconocimiento facial.

El ministro de Justicia, Gunnar Strommer, ha declarado en rueda de prensa que la consulta realizada tenía como objetivo proporcionar la «información» necesaria para avanzar «considerablemente» en el uso de cámaras para combatir la delincuencia.

Kazimir Aberg, director de la investigación, ha indicado que el reconocimiento facial en tiempo real en lugares públicos debería permitirse con fines de lucha contra la delincuencia en la medida en que lo permita el reglamento de la UE sobre IA.

Las excepciones establecidas por la UE incluyen la búsqueda de personas desaparecidas o posibles víctimas de trata de seres humanos, así como la prevención de amenazas inminentes como atentados terroristas. También se permite el uso de la tecnología para localizar a individuos sospechosos de haber cometido ciertos delitos.

Aberg ha señalado que la policía solo debería poder utilizar esta tecnología para delitos castigados con al menos cuatro años de cárcel y únicamente con la autorización de una autoridad judicial. Además, la tecnología solo debería permitirse para investigaciones específicas y no con carácter preventivo.

Esto Te Puede Interesar...  CSS vuelve a activar proceso de licitación para la construcción de nuevas salas de hemodiálisis
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba