
Durante la visita del vicepresidente brasileño Geraldo Alckmin a Pekín el viernes, el presidente chino Xi Jinping elogió la sólida amistad entre China y Brasil, subrayando que sus lazos trascienden las simples relaciones bilaterales y sirven como un modelo para la cooperación entre naciones en desarrollo y la promoción de la paz y la estabilidad global.
China es el principal socio comercial de Brasil, exportándole una variedad de productos que incluyen semiconductores, teléfonos celulares y productos farmacéuticos. En 2023, el comercio bilateral entre ambos países alcanzó los 175.000 millones de dólares, según cifras proporcionadas por el gobierno brasileño.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, desde su regreso al poder el año anterior, ha trabajado arduamente para equilibrar las relaciones de Brasil, fortaleciendo los lazos con China mientras intenta mejorar las relaciones con Estados Unidos.
Ambos países han buscado posicionarse como mediadores en el conflicto en Ucrania, rechazando sanciones contra Rusia por su invasión.
Durante su encuentro en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, Xi destacó los cambios significativos que el mundo enfrenta actualmente y enfatizó la importancia de la relación entre China y Brasil como un ejemplo de solidaridad y cooperación entre naciones en desarrollo.
Alckmin, por su parte, mencionó su participación en un foro económico en Pekín, donde se encontró con cerca de 200 empresarios brasileños, así como con numerosas empresas chinas operando en Brasil. Destacó la inspiración que China representa para Brasil, elogiando su éxito en sacar a cientos de millones de personas de la pobreza en las últimas cuatro décadas y expresando el deseo de seguir un modelo de desarrollo inclusivo similar.
Se esperaba que la visita de Alckmin a Pekín allanara el camino para que Brasil se uniera a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, un ambicioso proyecto de infraestructura liderado por China. Mientras varios países latinoamericanos ya se han unido a esta iniciativa, Brasil aún no ha firmado su participación.