NACIONALNOTICIAS

Fiscalía intenta nuevamente que Odebrecht pague la multa

La Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público se embarcará en un nuevo intento para asegurar el pago que Odebrecht debe al Estado. Ha solicitado una nueva audiencia ante un juez de cumplimiento, agendada para el próximo 12 de agosto.

Según fuentes del Ministerio Público, en esta audiencia se exigirá a Odebrecht el cumplimiento del abono correspondiente a la cuota anual del año 2023, la cual asciende a $18.3 millones, sumados a otros $916 mil 666 que corresponden al 5% adicional en concepto de intereses.

En la última audiencia, celebrada el 10 de enero pasado, el juez de garantías James Corró dictaminó que la empresa brasileña había incumplido con el pago de las cuotas de la multa de $220 millones acordada en 2017 por el pago de sobornos para asegurar contratos con el Estado.

La fiscalía persiste en su demanda de que Odebrecht encuentre los recursos necesarios para cumplir con las cuotas anuales establecidas para la cancelación de la multa. Sin embargo, la compañía afirma carecer de fondos, ya que en la actualidad no está generando ingresos por obras que esté realizando en el país.

Hasta la fecha, Odebrecht solo ha abonado $71.35 millones de los $220 millones que se comprometió a pagar como multa, impuesta por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, el cual lleva adelante un proceso contra 25 individuos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Según la fiscalía, desde 2019, Odebrecht ha presentado retrasos en los desembolsos anuales que se había comprometido a realizar.

El Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales tiene previsto llevar a cabo el juicio del caso Odebrecht, programado inicialmente del 12 de noviembre al 19 de diciembre, tras haber sido pospuesto en dos ocasiones, una de ellas debido a la espera de asistencia internacional y la segunda por una apelación de pruebas presentada por varios abogados defensores.

Esto Te Puede Interesar...  Apple Presenta el Nuevo iPad Pro con un Chip "Extraordinariamente Potente" Impulsado por IA

Entre los acusados en este caso se encuentran los expresidentes panameños Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba