En los últimos días, el presidente electo, José Raúl Mulino, ha continuado formando su equipo de trabajo, revelando la semana pasada 14 de los 17 ministros que integrarán su administración. Mulino ha sumado figuras de distintas corrientes políticas y de administraciones anteriores, algunas de las cuales han sido controversiales.
El jueves, Mulino sorprendió al anunciar que ratificaría en sus puestos a figuras designadas originalmente por el presidente Laurentino Cortizo y su vicepresidente José Gabriel Carrizo. Además, ha incorporado a varios leales del expresidente Ricardo Martinelli.
Figuras Clave de Cortizo y Carrizo en el Nuevo Gabinete
Entre los nombramientos, Eduardo Ortega continuará como director de la Secretaría Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Senacyt), y Javier Carrizo Esquivel seguirá como gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP).
Una notable adición es el regreso de Andrés Farrugia como gerente de la Caja de Ahorros. Farrugia, quien ocupó este cargo entre 2019 y 2021, salió en medio de un escándalo relacionado con una cuenta corriente de $6 millones abierta al expresidente Martinelli. Su retorno ha generado controversia, con más de 1,200 empleados y exfuncionarios de la entidad bancaria recordando al presidente electo las tensiones laborales durante su gestión anterior.
Inclusión de Figuras del PRD y Martinelli
La estrategia de Mulino de formar un equipo de «unidad nacional» se refleja en sus designaciones. Entre los nuevos nombramientos, destacan los perredistas Juan Carlos Navarro como ministro de Ambiente y Javier Martínez Acha como ministro de Relaciones Exteriores.
Frank Ábrego ha sido nombrado ministro de Seguridad Pública, su cuarto cargo en el gobierno tras comenzar en la administración del expresidente Martín Torrijos. Beatriz Carles, cercana a la familia Mulino-Cohen, será la ministra de Desarrollo Social, tras su experiencia en la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá.
En el Ministerio de la Mujer, Niurka Del Carmen Palacios asumirá el cargo, mientras que Maruja Herrera dirigirá el Ministerio de Cultura. Roberto José Linares será el nuevo ministro de Desarrollo Agropecuario. Todos ellos tienen antecedentes en el gobierno de Martinelli. Además, Nilo Murillo Robles, designado director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, fue nombrado previamente como gobernador de Herrera por Martinelli.
Arianne Benedetti fue designada viceministra de Cultura, cargo en el que también sirvió durante la administración de Martinelli. Francisco Ameglio, leal a RM y aliado de Martinelli, será el viceministro de Desarrollo Agropecuario.
Designaciones de Alianza: Lealtad y Familia
Mulino también ha reservado espacio para allegados del partido Alianza, que junto a RM, lo llevaron a la presidencia. Jackeline Muñoz de Cedeño, hija del presidente de Alianza José Muñoz, será la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral. Manuel Zambrano, secretario de organización del partido Alianza, será el viceministro de Salud, habiendo trabajado anteriormente con Mulino en el Ministerio de Seguridad.
Nuevas Caras: Innovación y Experiencia Privada
Desde el sector privado, Mulino ha incorporado a destacados profesionales y amigos cercanos. El economista Felipe Chapman será el ministro de Economía, mientras que José Ramón Icaza, expresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, dirigirá el Ministerio de Asuntos del Canal de Panamá.
Juan Carlos Orillac será el ministro de la Presidencia y Fernando Boyd, un reconocido cirujano dental, será el nuevo ministro de Salud. José Luis Andrade ha sido nombrado ministro de Obras Públicas, aportando su experiencia técnica al nuevo gabinete.
A medida que Mulino continúa revelando su equipo, se espera que en los próximos días se anuncien más designaciones para completar su administración.