MUNDONOTICIAS

Gran número de docentes en Harvard piden a la universidad que hable con los estudiantes

Más de 300 docentes de la Universidad de Harvard, ubicada en Massachussetts, Estados Unidos, han instado a la institución a entablar un diálogo con los estudiantes que han establecido un campamento en el campus en apoyo a Palestina durante las últimas dos semanas y que enfrentan la amenaza de ser expulsados.

Los profesores enviaron una carta el martes al presidente interino de Harvard, Alan Garber, y al rector interino, John Manning, expresando su preocupación por la falta de reuniones con los estudiantes para escuchar sus preocupaciones.

«En lugar de eso, la universidad ha emitido crecientes amenazas de medidas disciplinarias punitivas, que no se han visto en décadas en esta institución», indican en la carta, firmada por 326 docentes.

La redacción de la carta comenzó el lunes por la tarde, poco después de que Garber advirtiera que los estudiantes corrían el riesgo de ser «suspendidos involuntariamente» si permanecían en el campus, lo que implicaría la imposibilidad de presentarse a sus exámenes finales, residir en alojamientos de Harvard o acceder al campus hasta su readmisión.

Garber argumentó que el campamento había perturbado las actividades y operaciones educativas, y que si bien el derecho a la libertad de expresión, incluidas las protestas y las discrepancias, «no es ilimitado», no mencionó la intervención policial, como ha sucedido en otras universidades donde los campamentos fueron desmantelados y los estudiantes fueron arrestados.

Los docentes de diversas facultades de Harvard, incluidos varios escritores, instaron a Garber a «reunirse y entablar un diálogo significativo con los estudiantes que protestan pacíficamente».

«Muchos de nosotros firmamos esta carta porque, como profesores, tenemos la responsabilidad de velar por nuestros estudiantes. La severidad y la escalada de las medidas disciplinarias propuestas son sin precedentes y francamente alarmantes; estas son cuestiones que deben abordarse mediante el diálogo, no mediante el castigo», comentó el profesor Teju Cole, novelista, ensayista y fotógrafo.

Entre los profesores que solicitan el diálogo se encuentra Mary T Bassett, excomisionada del Departamento de Salud de Nueva York y directora del Centro François-Xavier Bagnoud (FXB) para la Salud y los Derechos Humanos en Harvard.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba