MUNDONOTICIAS

Milei critica al socialismo y a Sánchez durante una visita que provoca molestia al gobierno español

El presidente argentino, Javier Milei, lanzó críticas al socialismo y al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, durante su visita a Madrid este viernes, donde fue condecorado por la presidenta derechista de la Comunidad de Madrid, lo que generó malestar en el Ejecutivo de izquierda.

Esta visita marca la segunda ocasión en poco más de un mes que Milei viaja a España. Su anterior visita provocó una crisis diplomática después de que el mandatario ultraliberal acusara a Begoña Gómez, esposa de Sánchez, de ser una «mujer corrupta». Este incidente llevó a España a retirar a su embajadora en Buenos Aires.

En ambas visitas, Milei no fue recibido por el rey Felipe VI ni se reunió con Sánchez. En esta ocasión, además de recibir un premio de un centro de pensamiento neoliberal, su agenda solo incluyó un encuentro con Díaz Ayuso, una figura prominente del ala más dura de la derecha española, quien le otorgó una medalla honorífica.

Durante su discurso de agradecimiento, Milei aprovechó para arremeter contra el socialismo, afirmando que es un sistema que genera «pobreza» y está basado en la «envidia, el odio, el resentimiento y el trato desigual frente a la ley».

Ayuso agradeció la visita de Milei y destacó que «la nación Argentina está resurgiendo con fuerza» gracias a medidas «que suenan a aire fresco en todo el continente americano, pero también en Europa».

Javier Milei asumió el poder con un programa que incluye privatizaciones, reducciones tributarias y desregulaciones económicas. Por su parte, Ayuso, una crítica ferviente del Gobierno de Sánchez, hizo un llamado a proteger las «democracias liberales a ambos lados del Atlántico, ante los proyectos liberticidas que están arruinando naciones enteras».

Esto Te Puede Interesar...  Nuevas perspectivas para pacientes con una forma agresiva de linfoma

El gobierno español condenó la iniciativa de Ayuso de recibir y condecorar a Milei. «Se ve muy claramente cuál es su concepto de la institucionalidad, de la lealtad y del patriotismo, que es ir corriendo a imponer una medalla ‘fake’ a quien insulta a España y a sus instituciones», dijo la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la cadena Antena 3.

Fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores señalaron el jueves que esperaban que en su nueva estancia en Madrid, «Milei esté a la altura del pueblo argentino y respete a las instituciones españolas», algo que «no hizo en su anterior visita».

Tras su paso por la capital española, Milei tiene previsto viajar este fin de semana a Alemania. Esta visita será reducida al mínimo, sin honores militares ni rueda de prensa tras su encuentro con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba