NACIONALNOTICIAS

El gerente de Etesa es despedido con ‘acuerdo mutuo’ y recibirá una indemnización cercana a $250,000

El gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), Carlos Mosquera, ha dejado su puesto “por mutuo acuerdo” y recibirá una indemnización de $249,195.96.

Esta sorprendente maniobra se hará efectiva a partir del 30 de junio, un día antes de la toma de posesión del presidente electo José Raúl Mulino y el consiguiente cambio de gobierno.

El trámite, que espera el refrendo del contralor Gerardo Solís, fue presentado a esa entidad el pasado martes 18 de junio por la tarde, según consta en el sitio web de la Contraloría General de la República.

Mosquera, quien asumió el cargo en julio de 2019, percibe un salario mensual de $14,315.22, de acuerdo con la planilla de Etesa.

El gerente general es designado por la junta directiva de Etesa, actualmente presidida por el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff. El secretario es José Simpson Polo, ministro de la Presidencia. El gerente puede ser removido con el voto favorable de cuatro de los cinco miembros de la junta.

Mulino ya ha anunciado que desea a Roy Morales como gerente general de Etesa, por lo que la salida de Mosquera del cargo era inminente. Como subgerente, Mulino ha postulado a Eric Salazar.

La gestión de Mosquera se ha visto marcada por la falta de transparencia en la divulgación de la planilla de la entidad. En enero pasado, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) confirmó que había iniciado en septiembre de 2023 una investigación contra Etesa por incumplimiento del artículo 11 de la Ley de Transparencia de 2002, que establece los parámetros que deben seguir las entidades para publicar su planilla.

Esto Te Puede Interesar...  Mulino solicita al Tribunal Electoral a resolver todas las impugnaciones antes del 1 de julio

Mosquera entregó una planilla de la entidad que omitía los nombres y números de cédula de los funcionarios, mostrando solo el cargo y el salario asignado.

En enero pasado, Etesa publicó por última vez su planilla en su portal electrónico. En esa ocasión, aparecía Mirbenis Robinson, hija del diputado perredista Benicio Robinson. Tras una investigación de este medio, su nombre fue eliminado del listado.

Lo mismo ocurrió con la asistente personal de Mosquera, Katrina Ortiz, quien percibía un salario de poco más de $5,000 al mes, pero en Etesa nadie sabía quién era ella.

Mosquera justificó las notables ausencias al trabajo de Ortiz afirmando que “ella sigue instrucciones mías sobre las cosas que hacemos en el trabajo […] y no necesariamente se hacen en oficina, son de otro tipo, de lo que yo considere que pueda hacer”, sin proporcionar más detalles.

Ortiz es directora y tesorera en la sociedad Agroexport del Istmo, S.A. (Agrodeisa), presidida por Mirza Gutiérrez, esposa del diputado Robinson.

En la planilla de Etesa también figura Alexis Ayala, suplente del diputado Raúl Pineda (PRD), como director de Recursos Humanos, con un salario de $5,000 mensuales.

Intentamos obtener la versión de Mosquera, pero este no respondió a las llamadas ni a los mensajes dejados en su celular. Estos últimos fueron marcados como leídos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba