NACIONALNOTICIAS

Panamá se Une a Líderes en Investigación y Desarrollo de Vacunas

El Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos (Crivb), surgido como respuesta a la pandemia de la covid-19 para satisfacer la necesidad imperante de un centro de desarrollo de vacunas, ha firmado un memorando de entendimiento con dos entidades líderes en investigación y desarrollo de vacunas a nivel mundial: el Instituto Internacional de Vacunas (IVI) en Corea y el Baylor College of Medicine de Texas, Estados Unidos.

Este acuerdo busca fortalecer las capacidades en ciencias de vacunas e investigación biofarmacéutica en Panamá y América Latina, según lo establecido en el memorando de entendimiento. Jerome Kim, director general del IVI, expresó su confianza en que esta colaboración contribuirá a enriquecer la cadena de producción de vacunas, incluida la transferencia de tecnología. Además, se espera potenciar la industria biofarmacéutica y la formación de recursos humanos a través de la capacitación y la posible instalación de futuras plantas de fabricación de vacunas en Panamá.

Por su parte, Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), resaltó la importancia de este acuerdo trilateral para avanzar en la investigación, desarrollo y producción de vacunas en América Latina y el Caribe. Destacó también las oportunidades que se abren para la formación de científicos panameños en instituciones de vanguardia en Corea y Estados Unidos.

El Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos, impulsado por Crivb-AIP, tiene como misión dotar a Panamá y la región con la capacidad necesaria para investigar, desarrollar y producir vacunas y anticuerpos monoclonales esenciales para hacer frente a emergencias sanitarias.

El proyecto comenzó en el tercer trimestre de 2021 con limitaciones económicas significativas, requiriendo un crédito extraordinario de $2.5 millones, aprobado en junio de ese año para su inicio. Consta de dos fases: la creación del centro de investigación y desarrollo de vacunas y la construcción de la planta piloto de producción de vacunas.

Esto Te Puede Interesar...  La Antártida enfrenta crisis climática y necesita esfuerzos globales para su conservación

La primera fase del centro regional tiene un costo estimado de $8 millones, de los cuales se han invertido $1 millón y se han comprometido $3 millones. El proyecto cuenta con la participación de socios locales como la Fundación Ciudad del Saber, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá. Desde su anuncio, científicos panameños han subrayado la necesidad crítica de un centro regional de vacunas y biofármacos para el país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba