POLÍTICANOTICIAS

Realizando Metas asegura curules en el Parlacen; hijos de Ricardo Martinelli se reelegirán como diputados suplentes

La Junta Nacional de Escrutinio proclamó este lunes 10 de junio a los 20 diputados electos para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), durante un acto oficial en la sede del Parlamento Latinoamericano, ubicada en la calzada de Amador. La junta, presidida por Nivia Rossana Castrellón, también anunció a los diputados suplentes del Parlacen.

El partido político que más escaños obtuvo fue Realizando Metas (RM), con 9 diputados. Le siguieron el Partido Popular, con 5 escaños; la libre postulación de Zulay Rodríguez, con 2 escaños; y, finalmente, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Partido Panameñista, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y el partido Alianza, con un escaño cada uno.

Entre los electos por el partido RM, Ricardo Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli, fue elegido como diputado suplente de Carlos Outten. Outten había sido arrestado en 2021 durante una protesta en la provincia de Colón, organizada por el movimiento Causa Justa. Por su parte, Luis Martinelli Linares, también hijo del expresidente, es el suplente de Giselle Burillo, quien ha sido investigada por presunto peculado en la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme). Ambos hermanos, reelectos como suplentes en el Parlacen, fueron condenados en Nueva York por conspiración para blanquear al menos 28 millones de dólares en coimas de Odebrecht.

El Partido Popular logró sumar cuatro curules, un aumento significativo en comparación con la única obtenida en las elecciones pasadas. Zulay Rodríguez, a pesar de no haber ganado ninguno de los tres puestos de elección popular a los que se postuló, logró obtener dos curules para el Parlacen. Uno de estos escaños fue asignado a Rubén Darío Campos III, excandidato a vicealcalde por San Miguelito y precandidato presidencial que compitió en las primarias de RM contra el exmandatario Ricardo Martinelli.

Esto Te Puede Interesar...  Panamá brilla con el inicio de los Juegos Juveniles Nacionales 2024

El diputado Benicio Robinson, del PRD, quien enfrentó un proceso de impugnación en el circuito 1-1 (Bocas del Toro), fue el único candidato de su partido en obtener un escaño en el Parlacen. Además, el expresidente de la República, Juan Carlos Varela, ganó un escaño por el partido Panameñista. Varela espera que en noviembre se lleve a cabo su juicio por el caso Odebrecht, donde es acusado de corrupción significativa y de aceptar sobornos.

La asignación de las curules del Parlacen sigue un principio de proporcionalidad, basado en la certificación de subsistencia de los partidos políticos y de los candidatos por libre postulación que hayan obtenido al menos el 2% de los votos válidos. Este proceso está regulado por el artículo 515 del Código Electoral y el artículo 410 del Decreto 29 de 30 de mayo de 2022. Inicialmente, se asignaron 16 curules de acuerdo con el mayor índice obtenido por cada partido y candidato, calculado dividiendo el número de votos válidos entre el total de votos válidos y multiplicando por cien. Posteriormente, este porcentaje se dividió entre cinco para determinar la cantidad de curules correspondientes.

En un segundo reparto, considerando de mayor a menor cantidad de votos válidos, se asignó una curul al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena). Este procedimiento permitió a la junta asignar hasta 17 curules en esta fase.

Castrellón afirmó que la Junta Nacional de Escrutinio realizó análisis internos antes de proceder con la asignación de curules y las proclamaciones correspondientes. La demora se debió a la recepción reciente de la certificación de los partidos sobrevivientes por parte del Tribunal Electoral.

Esto Te Puede Interesar...  Incautan Droga Camuflada

Además de las 20 curules que corresponden a Panamá en el Parlacen, se reservan dos: una para el presidente saliente y otra para su vicepresidente. En esta elección, ni Cambio Democrático (CD) ni el Movimiento Otro Camino (MOCA) postularon listas al Parlacen.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba