POLÍTICANOTICIAS

Juan Diego Vásquez, diputado, subraya la importancia de la transparencia en la elección del presidente de la Asamblea Nacional

Juan Diego Vásquez, diputado por San Miguelito, ha enfatizado la importancia de que el próximo presidente de la Asamblea Nacional, que tomará posesión el 1 de julio, alcance este puesto «mediante el ejemplo».

Vásquez expresó su posición durante una entrevista en Telemetro Reporta, donde habló sobre la candidatura del diputado electo Luis Eduardo Camacho, del partido Realizando Metas (RM), para la presidencia de la Asamblea. Según Vásquez, más que la figura del candidato, lo crucial es con quién decide construir su mayoría, ya que todos necesitan esa coalición para alcanzar sus objetivos legislativos. «No me voy tanto con la figura, sino con quién decide esa persona construir su mayoría», afirmó.

Subrayó que el Órgano Legislativo es un «lugar de muchos debates» y que, para elegir a quien lo presidirá por un año, es esencial que las distintas bancadas revelen sus agendas legislativas. Esto permitiría a los diputados electos tomar la mejor decisión informada.

Vásquez también compartió la postura del presidente electo, José Raúl Mulino, respecto a la candidatura de Camacho. Durante una reunión, Mulino fue claro al decir que no tiene nada en contra de Camacho, pero que no se involucrará en el proceso. «Él fue muy franco (…) no es que tenga algo en contra de Camacho, sino que no se va a involucrar», explicó Vásquez.

En cuanto a la posibilidad de un segundo candidato del partido RM para presidir la Asamblea, Vásquez la ve como «bastante cerrada». La directiva del RM ha instruido a su bancada a apoyar al candidato electo, advirtiendo que cualquier diputado que no respalde esta decisión podría enfrentarse a una revocatoria de mandato. «La junta directiva instruyó a su bancada a apoyar al candidato ya electo, y les dijo que la decisión de no acuerpar esa decisión sería sujeto de revocatoria de mandato», detalló Vásquez.

Esto Te Puede Interesar...  Solicitud de 2 millones de permisos de trabajo por alcaldes de Nueva York y Chicago

Durante la entrevista, Vásquez criticó la gestión financiera del gobierno del presidente Laurentino Cortizo, en particular la propuesta de adquirir nueva deuda para aportar al Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), algo que considera una violación de principios fundamentales establecidos por la ley. Según la ley, los recursos destinados al FAP deben provenir de los activos generados por el Canal de Panamá. «Si ahora está pidiendo deuda para pagar eso, ¿esa plata dónde quedó? La pagaron en planilla, la pagaron en descentralización paralela, la pagaron en los auxilios que nunca debieron entregar», cuestionó.

Vásquez acusó al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, de intentar eludir responsabilidades legales mediante maniobras financieras de último minuto. «Esta jugada de salvación, en el último minuto del juego, es otra vez una fórmula para evitar la responsabilidad penal que sabe recae sobre él», afirmó Vásquez.

También rechazó el argumento del Gobierno de que la pandemia de Covid-19 fue la causa de los desvíos de fondos. «¿En 2023 qué pandemia hubo? La pandemia más fea que he vivido se llama el gobierno del presidente Cortizo. No la del covid», aseveró Vásquez.

El diputado continuó señalando el mal uso de los fondos, destacando que el dinero proveniente del Canal, que por ley debería ir al fondo de ahorro, se utilizó en la descentralización paralela y en la campaña que el gobierno perdió de manera contundente. «La plata de los ingresos del Canal, que por ley deberían haber ido al fondo de ahorro, la quemaron en la descentralización paralela y la quemaron en la campaña que perdieron rampantemente», concluyó.

Esto Te Puede Interesar...  Inicia la Creación de una Ley Modelo de Paridad de Género en la Política por parte de la OEA

El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) cerró el primer trimestre de 2024 con una ganancia bruta de 31.3 millones de dólares. No obstante, la semana pasada, el Consejo de Gabinete autorizó al MEF a emitir pagarés por un monto combinado de 1,272 millones de dólares para cubrir los fondos que el gobierno de Laurentino Cortizo no transfirió al Fondo entre 2020 y 2023.

En cuanto a los aportes correspondientes a 2018 y 2019, que suman 31.9 millones de dólares, se pagarán en efectivo durante la vigencia fiscal 2024, mientras que el período de acumulación de aportes de 2024 se contemplará en el presupuesto de 2025.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba