En un contexto de expectativas de incremento en las tasas de interés, el consumo con tarjetas de crédito en Panamá no ha disminuido. Al contrario, los consumidores continúan utilizando este medio para financiar compras, viajes y otros gastos diarios, incluyendo la adquisición de productos básicos como alimentos y el pago de servicios.
El saldo total de las deudas de los panameños con bancos, cooperativas, financieras, empresas de telecomunicaciones y otras entidades que ofrecen financiamiento o venden a crédito asciende a 39,441 millones de dólares. En promedio, cada persona adeuda al menos 7,843 dólares, según datos de la APC Experian, el buró de crédito que registra 5 millones de obligaciones crediticias activas.
En cuanto a tarjetas de crédito, el saldo adeudado a los bancos aumentó un 5.74% al cierre de mayo en comparación con el mismo mes del 2023, alcanzando un total de 2,557 millones de dólares. Actualmente, hay 756,959 tarjetas de crédito activas en Panamá, según la APC Experian, con un saldo promedio por tarjeta de 3,379 dólares y una morosidad de 10.95% para obligaciones con más de dos meses sin pagar.
Expertos en finanzas personales, como Ariadna Kan, cofundadora de la plataforma @lideragrow y productora de @larutadelcrecimiento, indican que el uso de tarjetas de crédito no representa un problema siempre que el consumidor cancele el monto completo antes de la fecha de vencimiento para evitar intereses, o pague más del monto mínimo para reducir rápidamente el saldo y evitar la morosidad.
Algunas personas prefieren pagar con tarjetas de crédito en supermercados, incluso teniendo liquidez, para acumular millas o puntos que luego pueden redimir. En estos casos, se recomienda pagar la totalidad de la compra realizada con la tarjeta inmediatamente.
El informe de la APC también revela un aumento en la aprobación de nuevas tarjetas de crédito, con un incremento del 8.86% en un año, pasando de 695,295 en mayo de 2023 a 756,959. En abril de este año, los bancos procesaron 5,349 nuevas tarjetas de crédito.
Según la Superintendencia de Bancos de Panamá, las tasas de interés de las tarjetas de crédito promediaron 21.22% al cierre de abril de este año. En comparación, en abril de 2023 era de 20.49% y en abril de 2022 de 20.01%. Dependiendo del tipo de tarjeta y el banco, las tasas de interés varían entre el 14% y el 24%.
El presidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, Raúl Guizado, explicó recientemente que el impacto del aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, impulsado por la Reserva Federal, se sentirá en Panamá durante el resto del año. Por ello, los bancos serán más cautelosos al otorgar nuevos financiamientos para manejar la morosidad y reducir los riesgos de impago.
Aumentan las deudas en financieras y bancos
El buró de crédito APC Experian indica que, sumando otros segmentos de créditos de consumo como hipotecas, autos, préstamos personales y otros financiamientos, el saldo adeudado por los panameños a los bancos asciende a 35,249 millones de dólares al cierre de mayo, un aumento del 3.81% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Si se incorpora la deuda con cooperativas, financieras y otras empresas que venden a crédito, el saldo total supera los 39,441 millones de dólares. Con esta cantidad de saldo distribuida entre los créditos vigentes, se estima que la deuda promedio por persona es de 7,843 dólares. La morosidad promedio es del 7.41% para créditos con más de dos meses sin pagar.
La mayor morosidad se registra en las financieras, con 17.44% de las obligaciones con más de dos meses de retraso en los pagos, totalizando 1,623 millones de dólares en deuda, correspondientes a 855,901 personas naturales, con un promedio de deuda de 2,655 dólares.
En las empresas de telecomunicaciones, el saldo de deudas asciende a 82 millones de dólares, con 1.4 millones de personas naturales involucradas y una morosidad del 42.52% para obligaciones con más de dos meses sin pagar.
Las cooperativas registran un saldo total de deudas de 1,581 millones de dólares, correspondientes a 132,317 personas naturales, con un promedio de 10,742 dólares de deuda y una mora del 7.87%.
El registro de la APC suma las deudas de 2.42 millones de personas, de las cuales 2.34 millones son naturales y 84,455 jurídicas. Del total de ciudadanos con créditos en Panamá, 2.01 millones son nacionales y 325,766 son extranjeros.