NOTICIASSALUD

TikTok se convirtio en el epicentro de las ventas de productos de vapeo a jovenes

TikTok, conocido por sus memes divertidos, bailes y desafíos virales, también es un foco para la venta ilegal de productos de vapeo dirigidos a adolescentes, según un reciente estudio publicado en la revista Nicotine and Tobacco Research el 23 de mayo.

La investigación destaca que la publicidad y venta de productos de vapeo son prácticas comunes en esta popular plataforma de videos. Los usuarios a menudo utilizan hashtags engañosos como #puffbundles para disfrazar los productos de vapeo dentro de paquetes que incluyen artículos como brillo labial y dulces.

Page Dobbs, profesora asociada de salud pública en la Universidad de Arkansas y principal investigadora del estudio, advirtió sobre la necesidad de que los padres estén al tanto de que sus hijos podrían recibir estos productos ilícitos por correo. Estas pequeñas empresas autoproclamadas están enfocadas en los jóvenes y frecuentemente anuncian que no verifican la identificación de los compradores.

Aunque el uso de productos de vapeo está prohibido para menores, en 2023, aproximadamente 4.7 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria informaron haber usado cigarrillos electrónicos, representando más de uno de cada seis estudiantes en estas categorías.

El alto índice de vapeo entre los adolescentes llevó a los investigadores a sospechar que las redes sociales podrían ser una vía para que los menores obtengan cigarrillos electrónicos. En 2023, casi dos tercios de los adolescentes (un 63 por ciento) usaron TikTok, lo que lo convierte en un lugar ideal para las ventas y publicidad ilícitas de productos de vapeo.

Para el estudio, el equipo analizó 475 videos de TikTok en inglés, publicados entre julio de 2022 y agosto de 2023, que incluían hashtags populares relacionados con los cigarrillos electrónicos, como #puffbars, #geekbar y #elfbar. De estos, seleccionaron los hashtags específicos de ventas en línea de cigarrillos electrónicos, como #discreetshipping, #puffbundle y #hiddennic.

Esto Te Puede Interesar...  ¿Qué impacto tiene beber café todos los días?

Cerca del 50 por ciento de los videos promocionaban marcas populares de vapeo, y un 45 por ciento incluía productos de cannabis. Los videos también redirigían a los clientes a otras plataformas de redes sociales, principalmente Instagram (58%), para utilizar servicios como Telegram en la compra de estos productos.

Los vendedores suelen evadir las restricciones de ventas y publicidad de productos de vapeo a menores creando paquetes etiquetados como #puffbundles o #vapebundles. Estos paquetes contienen productos adicionales como dulces, pestañas postizas y brillo labial, para que no parezcan contener productos de vapeo.

Casi el 29% de los productos se describieron como «empaquetados», alrededor del 9% indicó que los productos estaban «ocultos» y el 6% promocionó el envío internacional como una opción.

«Si su hijo recibe un paquete de dulces o productos de belleza por correo, revise el interior del empaque o el interior del coletero con una cremallera», aconsejó Dobbs en un comunicado de prensa de la revista.

De acuerdo con los resultados, casi la mitad (45%) de los videos sobre la venta de productos de vapeo especificaban que no requerían verificación de edad para la compra. Ninguno de los videos indicaba que los compradores necesitaban proporcionar identificación para adquirir productos de vapeo o aceptar paquetes enviados por correo.

Page Dobbs también destacó la necesidad de que los legisladores y las agencias de aplicación de la ley sean conscientes de que estos productos se envían internacionalmente, lo que permite a los vendedores evadir las leyes sobre el tabaco en varios países.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba