PAÍS

Décimo tercer mes, Panamá 2024 NUEVAS FECHAS de pago para el segundo desembolso a funcionarios

Décimo tercer mes, Panamá 2024 NUEVAS FECHAS de pago para el segundo desembolso a funcionarios

El desembolso del décimo tercer mes al sector público en Panamá, programado para abril de 2024, sigue generando expectativas. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se espera que los pagos se realicen en dos fechas durante el mes para garantizar así el cumplimiento laboral. Esta nueva medida se da luego de la toma de decisión del Consejo de Ministros y tras acatar un fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el tope salarial, que busca asegurar el bienestar de los funcionarios.

En el mes de abril, se espera el segundo pago del décimo tercer mes del año 2024, lo cual coincide con las fechas habituales de cobro para los empleados del sector público. Específicamente, se ha establecido que el desembolso se llevará a cabo los días 11 y 12 de dicho mes. Este pago se aplicará a los servidores globales de las tres autoridades públicas, instituciones descentralizadas, empresas públicas, juntas directivas y municipios.

Proceso de cálculo del décimo tercer mes en Panamá

Para determinar el décimo tercer mes en Panamá, se deben incluir tanto los sueldos regulares como los extraordinarios, como horas extras y otros beneficios salariales, durante el período correspondiente. Estos montos se suman y luego se dividen entre 12. Si el salario es constante, se puede simplificar dividiendo entre tres, como en el siguiente ejemplo:

Salario mensual x 4 = valor 1

Valor 1 + horas extras = valor 2

Valor 2 / 12 = décimo tercer mes

(Puedes Leer: José Raúl Mulino Propone una Asamblea Constituyente para Reformar el Estado Panameño).

El décimo tercer mes en Panamá se trata de un beneficio laboral otorgado a empleados tanto del sector público como del privado, que consiste en el pago de un salario extra equivalente a un mes de sueldo. Este desembolso adicional, tradicionalmente realizado en diciembre, tiene como objetivo auxiliar a los trabajadores en la cobertura de gastos suplementarios durante las festividades de fin de año. Esta práctica, extendida en numerosos países de América Latina y otras regiones del mundo, es reconocida como un derecho laboral que busca promover el bienestar de los empleados.

El primer desembolso ocurre el día 15 del cuarto mes del año, específicamente en abril. El segundo pago tiene lugar el día 15 del octavo mes del año, es decir, en agosto. Mientras que el tercer pago se realiza el día 15 del último mes del año, en diciembre.

Los empleados, tanto del sector público como del privado, tienen el derecho de recibir el Décimo Tercer Mes, el cual está protegido contra embargos. Aunque se deducen el seguro social (7.25%) y el impuesto sobre la renta.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, en el 2023, el monto destinado para los beneficiarios fue de B/. 59.370.333.21. El sector privado fue uno de los primeros en recibirlo.

Este nuevo ajuste en las fechas de pago del décimo tercer mes en Panamá refleja los esfuerzos continuos del gobierno por asegurar el bienestar financiero de los empleados públicos, al tiempo que garantiza el cumplimiento de las normativas legales y fiscales. La implementación de medidas como esta busca fortalecer la estabilidad laboral y promover la equidad salarial en el país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba