
La Administración del presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, tiene planes de enviar a Israel alrededor de 1,000 millones de dólares en armamento y municiones, según informaron funcionarios del Gobierno a los «comités pertinentes» del Congreso, según reveló este martes el diario The Wall Street Journal.
Este paquete de ayuda incluirá 700 millones de dólares en municiones para tanques, 500 millones de dólares en vehículos tácticos y 60 millones de dólares en proyectiles de mortero, según afirmaron funcionarios que prefirieron mantenerse en el anonimato.
La decisión se produce después de que a principios de mes la Casa Blanca detuviera un envío de alrededor de 3,500 bombas debido a preocupaciones sobre posibles bajas civiles en un ataque planeado en el sur de Gaza.
La pausa en el envío de las bombas generó críticas por parte de los republicanos, quienes argumentaron que representaba un abandono hacia el aliado más cercano de Estados Unidos en Medio Oriente.
Los republicanos en la Cámara de Representantes tenían planes de presentar esta semana un proyecto de ley que ordenaría la entrega de armamento ofensivo a Israel.
El pasado domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, el «firme compromiso» de Estados Unidos con la seguridad de Israel, aunque dejó claro su rechazo a una operación militar terrestre en Rafah, en la Franja de Gaza.