
Frank Ábrego, de 61 años, ha sido designado como el nuevo jefe del Ministerio de Seguridad Pública en el gobierno de José Raúl Mulino.
Ábrego fue el primer director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), cargo que ocupó hasta el 2016. Antes de liderar Senafront, trabajó en la Dirección Metropolitana de la Policía Nacional y anteriormente en las Fuerzas de Defensa, a las que se unió en 1986 tras graduarse de la Escuela Militar General Francisco Morazán en Honduras.
Actualmente, el Ministerio de Seguridad Pública está dirigido por Juan Manuel Pino. Para el 2024, este ministerio recibió un presupuesto de $946,109,041. Además del Senafront, esta institución incluye a la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Migración y el Sume 911, entre otras entidades.
Darién: El Gran Desafío
Uno de los mayores desafíos que enfrentará Ábrego en su nuevo cargo será abordar la crisis migratoria en Darién, especialmente con la promesa de Mulino de «cerrar» la frontera para impedir el paso de miles de personas que cruzan la selva con destino a Panamá y luego a Estados Unidos. Según el Servicio Nacional de Migración, hasta el 9 de mayo, cerca de 150 mil migrantes irregulares habían ingresado al país por esta ruta en el año.
«Vamos a cerrar el Darién y repatriar a todas estas personas como corresponda, respetando los derechos humanos», declaró Mulino durante su campaña política para las elecciones del 5 de mayo.