NACIONALNOTICIAS

Impacto y Alcance de la Reciente Estrategia de Grupo Assa en Nicaragua

Grupo Promerica y Grupo Assa, liderados por Ramiro Ortiz y Stanley Motta respectivamente, han completado la adquisición del 100% de las entidades nicaragüenses Banco de la Producción, S.A. (Banpro) y Banco de Finanzas, S.A. (BDF).

Como resultado de esta significativa operación financiera, Banpro y BDF se transformarán en subsidiarias de una nueva sociedad tenedora. Actualmente, Grupo Assa posee el 79.4% del capital accionario de BDF. Una vez finalizada la transacción, Grupo Assa tendrá aproximadamente el 8.5% del capital accionario de la nueva sociedad, mientras que Grupo Promerica, actual propietario de Banpro, controlará cerca del 89.2%. La porción restante del capital será distribuida entre accionistas individuales.

El anuncio de esta transacción fue realizado por el grupo panameño y ha tenido un fuerte impacto en el sector financiero tanto regional como nacional. Según un informe de La Prensa de Nicaragua, BDF, que hasta ahora operaba exclusivamente en Nicaragua bajo la propiedad de Grupo Assa con sede en Panamá, se integrará a la estructura del nuevo grupo junto a Banpro, el cual opera bajo el paraguas de Grupo Promerica y tiene presencia en toda Centroamérica.

Esta transacción implica una fusión y no una venta directa, lo que significa que Banpro y BDF continuarán operando bajo sus marcas actuales, aunque ahora como parte de una nueva sociedad tenedora. Esta unión permitirá, por ejemplo, que BDF utilice la infraestructura de Banpro para expandir su presencia en el país, dado que ambas entidades pertenecerán al mismo grupo.

Banpro, reconocido como el mayor banco de Nicaragua en términos de activos, reportó al 31 de diciembre de 2023 un total de $2,502 millones en activos, $1,777 millones en depósitos de clientes y $373 millones en patrimonio. Por su parte, BDF, el quinto banco en el ranking nacional, registró $561 millones en activos, $381 millones en depósitos y $59 millones en patrimonio para la misma fecha.

Esto Te Puede Interesar...  Francia y Países Bajos empatan sin goles en la Eurocopa

El impacto de esta transacción también se reflejará en la manera en que Grupo Assa maneja sus negocios bancarios en Nicaragua. Tras la operación, los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de Banpro y BDF ya no se consolidarán en los estados financieros de Grupo Assa. En su lugar, solo se reflejará la inversión en la nueva sociedad tenedora.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba