La Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia ha emitido un fallo desestimando un recurso presentado por un grupo de exmilitares contra el Ministerio de Seguridad Pública, en el que solicitaban el pago de salarios caídos, sobresueldos, vacaciones proporcionales y décimo tercer mes dejados de percibir durante los años 1988 a 1990.
El recurso, interpuesto por el abogado Luis Emnuel Nuñez, tenía como objetivo instar a la Sala Tercera de la Corte a obligar al Ministerio de Seguridad a responder en cuanto a la viabilidad del pago solicitado. Nuñez fundamentó su recurso en el supuesto silencio administrativo por parte del Ministerio de Seguridad, que no había dado respuesta a las solicitudes de los exmilitares respecto al pago de los emolumentos pendientes.
Este grupo de 15 exmilitares presentó sus reclamos en relación con el intento fallido de golpe militar ocurrido en 1988 contra el entonces general Manuel Antonio Noriega (q. p. d.), liderado por un grupo de oficiales.
Tras el fracaso del golpe, la mayoría de los oficiales involucrados fueron detenidos por las fuerzas leales a Noriega, y aquellos identificados como participantes en el intento golpista fueron arrestados y dados de baja.
En un intento previo en 2011, estos exmilitares afectados también presentaron reclamaciones similares en busca del pago de los salarios y beneficios dejados de percibir, sin obtener respuesta alguna.
El fallo, dictado bajo la ponencia de la magistrada María Cristina Chen Stanziola, fue dado a conocer a través del edicto No.1706, publicado en la Sala Tercera de la Corte Suprema este martes.
El intento de golpe de 1988 estuvo liderado por militares como el entonces coronel Leonidas Macías, el mayor Fernando Quezada, y los capitanes Humberto Macea, Francisco Álvarez y Milton Castillo. Tras el fracaso del golpe, muchos de los implicados fueron sometidos a interrogatorios y torturas, resultando en numerosas bajas y expulsiones del ejército.
Entre los afectados se encontraban una docena de mayores, media docena de capitanes, dos tenientes y una veintena de subtenientes, sargentos y cabos, quienes ahora forman parte del grupo que busca el pago de los emolumentos pendientes.