NOTICIASPOLÍTICA

Opositor panameñista impugnará resultados que podrían dar la reelección a Benicio Robinson en Bocas del Toro

Una vez más, la región de Bocas del Toro se ve envuelta en disputas respecto al conteo de votos para seleccionar a los ganadores de las dos posiciones en el circuito electoral.

Es evidente que una de las posiciones ya la aseguró la actual alcaldesa de Changuinola, Yesica Romero, del partido Cambio Democrático (CD), quien desde el inicio del conteo el pasado domingo 5 de mayo, ha mantenido una ventaja.

Sin embargo, surgen dudas sobre los números que otorgan la segunda posición al diputado Benicio Robinson, figura política destacada en la provincia y presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Robinson se encontraba en una competencia reñida con Ubaldo Vallejos, candidato del Partido Panameñista. Durante las primeras horas del escrutinio, la diferencia entre ambos era de menos de 500 votos. No obstante, según relató Vallejos, de la noche a la mañana, Robinson comenzó a incrementar su ventaja, sin que a él ni a otros candidatos se les permitiera revisar las actas.

Vallejos considera que el proceso de escrutinio en Changuinola, llevado a cabo en la sede Isae Universidad, está plagado de irregularidades, y por ello anunció que impugnará los resultados que favorecerían a Robinson.

«Impugnaremos, considerando las numerosas anomalías que hemos descubierto», expresó Vallejos en una conversación telefónica. Denunció el «manejo irregular de las actas», ya que muchas de ellas no han llegado a la sede de la Junta Circuital de Escrutinio.

Sin embargo, el sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) indica que el 100% de las mesas han sido escrutadas. Según el TER, una posición es para Romero, la candidata de CD que obtuvo 16,452 votos, mientras que la otra es para Robinson, con 16,349 votos. Ambos obtendrían posiciones asignadas a través del residuo electoral.

Vallejos va más allá del día de las elecciones. «Es de conocimiento público el excesivo gasto que realizó el diputado Benicio Robinson, superando los topes de gasto electoral. Esto convierte la contienda en una competición dudosa e ilegal, y no podemos quedarnos de brazos cruzados ante este asunto. La ciudadanía espera que impugnemos y vamos a hacerlo. Tomaremos medidas para combatir la corrupción», afirmó.

¿Robinson gastó $3 millones?

Según el político del Partido Panameñista, Robinson gastó al menos $3 millones en su campaña para la reelección. Vallejos señaló que el diputado perredista entregó electrodomésticos, materiales de construcción y organizó eventos con espectáculos de famosos, entre otras cosas.

De acuerdo con la Ley Electoral, el límite máximo de gasto para un candidato a diputado en las elecciones generales era de $300,000, de los cuales $90,000 podrían destinarse a propaganda.

Tensiones

El pasado martes 7 de mayo, los seguidores de Vallejos, Romero y Robinson se congregaron frente a las instalaciones del Isae, donde se realizaba el escrutinio de votos. Se escuchaban cánticos y consignas. De un lado estaban los opositores, del otro los partidarios. Una reja de metal los separaba.

«Les quedan cuatro quincenas», gritaba un grupo de personas con banderas de CD y del Partido Panameñista a los activistas de Robinson, quienes también portaban banderas del PRD.

Abandonaron el lugar en la madrugada. Este miércoles, el sitio estaba en calma, aunque vigilado por agentes de la Policía Nacional, según informaron residentes de Changuinola a este medio.

Debido a las quejas de representantes de partidos políticos y otras organizaciones, un funcionario del Tribunal Electoral (TE) en Changuinola ofreció declaraciones a los medios el martes 7 de mayo. «Tenemos una geografía muy compleja, con mesas que llegan por vía aérea, marítima, y nuestros colegas tienen que recorrer largas distancias, incluso a pie, en bote y otros medios. Los plazos se están cumpliendo correctamente y no hay nada fuera de lo habitual», afirmó Ronald Gómez, director del Registro Civil del TE.

Reiteró que todo se estaba llevando a cabo con «orden y normalidad». Respecto a las proclamaciones, recordó que esa es una información manejada por la Junta Distrital de Escrutinio, el organismo encargado de contar los votos.

Curiosamente, Gómez es uno de los tres funcionarios del TE en Bocas que recibieron asistencia económica del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Según los habitantes de la provincia, en Bocas del Toro no confían en la imparcialidad de las instituciones, ya que aseguran que Robinson las controla todas.

Robinson, de 65 años, fue diputado por el PRD entre 1985 y 1994. Regresó a la Asamblea en 1999 y ha sido reelegido de manera consecutiva desde entonces. Desde la Asamblea Nacional, preside la poderosa Comisión de Presupuesto del Legislativo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba