NACIONAL

Se Ven Sobrecostos Sobre El Paso Crítico Que Retienen Los Barcos

Sobrecostos Sobre El Paso Crítico

En el Norte y hacia el Pilar, El Río Paraguay estan experimentando una acelerada bajante, que les causa graves angustias por el comercio exterior, se enfrentan más de 25 embarcaciones amarradas en el sur sin poder navegar.

En la zona de Pilar, Ñeembucú, el río Paraguay se esta presentando nuevamente un acelerado descenso, que logra causar preocupación en el sector naviero por la variedad de posibles dificultades que acarrea a nivel de navegación. La bajante del río Paraguay prolonga demasiada angustia nuevamente debido a aquellas dificultades que esto conlleva para el comercio exterior de nuestro país. Esto ha logrado ocasionar que los barcos se vean obligados a reducir la carga, generando muchos sobrecostos y amplias demoras e incrementando la incertidumbre de varios sectores de la economía.

También se logra evidenciar otro inconveniebte el cual, en el Paso Bermejo, a 10 km aguas abajo del ppuerto del Pilar, desemboca el río Bermejo, que em marzo obtuvo un aumentó considerablemente su caudal y genera mucha sedimentación, siendo este uno de los puntos más críticos en el tramo sur del río Paraguay, donde actualmente se evidencian más de 15 embarcaciones están en la espera de lo que pueda suceder, amarradas (según el entro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay [Cafym] se encuentran más de 24 barcazas).

(Te Podría Interesar: Un Medicamento «Milagroso» Que Utilizan Las Famosas).

Entre los barcos que se encuntran esperando hace algunos días, algunos se estan cargadas con contenedores que obtienen mercancias de importación, algunos insumos, materias primas para industrias, algunas barcazas cargadas estan cargadas de combustible, soja, aceites y otros productos que no han logrado continuan navegando con su normalidad.

Actualmente,  la empresa T&C ingeniería encontraron la manera de facilitar el paso y permitirle a los navegantes seguir su rumbo de embarcaciones, trabaja en la zona crítica la draga de mayor potencia y capacidad del Paraguay. Igualmente, en el punto conocido como Paso Queso también se encuentra  activó el dragado, con el propósito de poder dinamizar el paso de los navíos.

El jefe del Departamento de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el ingeniero Benjamín Martínez, dijo que los niveles del río Paraguay están a 3 metros por debajo de lo normal y que la situación continúa siendo complicada. Sin embargo, se aclaró que debido al trabajo de arrastre realizado, hay menos arrastre y menos carga al navegar

«Cualquier cosa cambió; seguimos complicados, el río se abajo diariamente. Actualmente estamos a -32 cm en Asunción. Señalamos que el mínimo de una diferencia de tres metros de altura es muchísimo. Normalmente, el río en esta época del año tendría que estar a 2,5 metros, 3 metros incluso. Comento no poder persenciar una mejoría, si bien existen reportes de la zona de Ladario sobre una suba relativa, pero cuya agua llega a Asunción en dos meses, así mimso comento que se debia esperar por los menos una cantidada de dos meses de una lucha constante, agravado con que el Bermejo, que larga muchos sedimentos, en una época donde debería estar congelándose ya que el agua en la Cordillera, y con ese río en sus caudales normales.

“Continuamos con los dragados, que es lo que podemos hacer mientras la naturaleza no haga su parte. Disminuye la carga de las barcazas, pero es como navegar nada, porque calan a nueve pies, casi diez. No obstante, nuestra intención es seguir haciendo los dragados que nos permitan continuar navegando con normalidad”, expreso.

Se menciono que la situación de fondo del cauce de agua para navegar obtiene un pronóstico poco favorable y a esa altura ya pesimista, el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez,  comunico que el estréss hídrico de los últimos seis meses se presetan por que el nivel de la lluvia en las cuencas altas deel río Paraguay no es el adecuado, e inlcuso xon riesgo de que se deteriore más en el segundo semestres sino llueve en esta zona.

Las consecuencias que sufrimos hoy son debido a la sequía importante en la región centro-oeste de Brasil, ya que los niveles del río en las nacientes no alcanzarán niveles normales a esta altura del año. El promedio entre dos y cinco metros por debajo de lo que deberían estar, según manifestó las estaciones hidrológicas. Si bien aclaró que aún no se pueden estimar los verdaderos costos del problema que afecta el comercio exportador del país, también mostró que la capacidad de transporte afectada actualmente es entre 30 y 40% menor que el total, lo que significa que en cada contenedor se transporta menos carga. . Pueden navegar con ese valor general más bajo y hay un aumento del 20% en el tiempo de traducción.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba