NACIONALPOLÍTICA

Candidato Presidencial, Ricardo Martinelli, Alega Falta de Competencia en Trámite Judicial

Competencia en Trámite Judicial

Se esta tramitando en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia un recurso de Casaciónn presentando en apoyo al candidato presidencial Ricardo Martenilli, sin contar con la competencia para llevar a cabo dicho proceso judicial. El abogado Jean Pierre Cordobés presentó un incidente de nulidad por falta de competencia, argumentando que el expediente del Recurso de Casación fue recibido y tratamitado por la Sala sin que la fecha estuviera habilitada para dicho trámite.

En los hechos presentados, el jurista señaló que el 18 de diciembre de 2023 se desfijó el edicto 506 en el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, donde se concedió efecto suspensivo al Recurso de Casación anunciado y formalizado a favor de Martinelli. En esa misma fecha, se remitió y recibió en la Sala Penal el expediente para el trámite del Recurso de Casación, estando pendiente la ejecutoria del auto de segunda instancia emitido el 11 de diciembre de 2023, cuyo plazo vencía el 21 de diciembre de 2023.

El letrado presentó una solicitud de aclaración de esta resolución el mismo día, evitando que quedara en firme y ejecutoriada, dado que el trámite aún estaba pendiente. Acto seguido, solicitó la suspensión del trámite de la Casación para salvaguardar el debido proceso, ya que la segunda instancia no se había concluido.

Se destaca que, en ese momento, la resolución de segunda instancia no tenía efecto jurídico, y pese a ello, el 18 de diciembre de 2023, la Sala Penal emitió una providencia informando a las partes sobre el ingreso del Recurso de Martinelli y otros investigados, notificándola a través del edicto 331 el 19 de diciembre de 2023, y dando inicio al trámite de la Casación basándose en una resolución no ejecutoriada aún en trámite.

El abogado, respaldándose en el artículo 2294 del Código Judicial, que establece la falta de jurisdicción o competencia como causal de nulidad en ciertos procesos penales, fundamenta su recurso de nulidad, adjuntando diversas pruebas documentales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba