MUNDO

Acción Contra Narcotráfico en Colombia Fiscalía Ocupa Bienes por Más de 12 Mil Millones de Pesos

Acción Contra Narcotráfico en Colombia

Diego Alberto Varona Aragón, antiguo miembro del extinto Cartel de Cali en los años noventa; y José Ignacio Cardona, alias ‘Nicki’.También se incluyen bienes asociados a familiares y allegados de figuras como Héctor Fabio García Bengoechea, alias ‘La Gatia’; Miguel Villareal Archila, alias ‘Salomón’; y Manuel Enrique Torregrosa Castro, alias ‘Chang’, quienes fueron capturados con fines de extradición en 2007 por cargos relacionados con narcotráfico. La Fiscalía de Colombia llevó a cabo la ocupación, con fines de extinción de dominio, de bienes valorados en más de 12.250 millones de pesos (3,1 millones de dólares) vinculados a diversas estructuras narcotraficantes. Esta medida afecta a 149 propiedades y otros activos ubicados en los departamentos de Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Cundinamarca, Casanare y Guaviare.

La acción también impacta las finanzas de una red narcotraficante involucrada en el transporte de estupefacientes desde el departamento del Cauca hasta las costas de Magdalena, coordinando su salida marítima hacia Estados Unidos. Los bienes objeto de ocupación incluyen 21 inmuebles rurales, 22 predios urbanos, 22 vehículos, 3 establecimientos comerciales, 1 sociedad y 80 cabezas de ganado.

La investigación concluyó que los titulares de los inmuebles no contaban con el poder económico ni una actividad económica estable que respaldara la adquisición de los mismos, sugiriendo que fueron adquiridos con fondos derivados del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de los bienes afectados con fines de extinción de dominio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba