MUNDO

Foco en Régimen de Excepción Escaso Espacio para Nuevas Propuestas en Debate Electoral en El Salvador

Foco en Régimen de Excepción

A pocos días de las elecciones del 4 de febrero en El Salvador, el debate público se ha concentrado mayormente en el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, dejando poco espacio para otros temas y escasez de nuevas propuestas por parte del presidente y candidato a la reelección, Nayib Bukele.

En una breve grabación difundida en redes sociales, radio y televisión, Bukele respaldó la campaña de su partido Nuevas Ideas (NI), instando a mantener la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa para continuar la lucha contra las pandillas. Sin embargo, no presentó nuevas propuestas ni abordó otros temas relevantes.

Bukele argumentó que sin la mayoría calificada, no sería posible aprobar el régimen de excepción ni llevar a cabo designaciones clave, como magistrados de la Corte Suprema y el fiscal general. Aunque mencionó riesgos, no se enfocó en ofrecer soluciones adicionales.

En respuesta, la oposición ha negado la liberación de pandilleros, indicando que es una afirmación falsa. Candidatos opositores, como Luis Parada de Nuestro Tiempo (NT), han declarado que ningún criminal saldrá de prisión en un eventual gobierno suyo.

La popularidad de Bukele se basa en gran medida en el régimen de excepción, que ha resultado en más de 75,100 detenciones y ha fortalecido su posición para la reelección.

El proceso electoral ha carecido de propuestas claras por parte de los partidos de oposición, con limitada campaña política debido a la falta de recursos. Expertos señalan la ausencia de temas importantes, como derechos LGTBI, necesidades de adultos mayores, medio ambiente y cambio climático, entre otros.

La penalización total del aborto, la ley de identidad de género, matrimonio igualitario y una ley de reparación para víctimas de la guerra civil se encuentran entre los temas ausentes en el debate público. La escasez de propuestas legislativas ha sido señalada como una falencia en este proceso electoral.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba