PAÍSprovincia

Procurador General de la Nación Detecta Inconsistencias en Pérdida de 19 Mil Dosis de Fentanilo

Pérdida de 19 Mil Dosis de Fentanilo

El procurador General de la Nación, Javier Caraballo, señalo importantes inconsistencias en relación con la pérdida de 19 mil dosis de fentanilo, según lo revelado por una auditoría realizada por la Caja de Seguro Social (CSS). Caraballo informó que el Ministerio Público llevó a cabo una exhaustiva auditoría, la cual ha revelado varias irregularidades. Se descubrió que en muchos casos los médicos retiraron fentanilo sin requerir receta, mientras que en otros casos sí se solicitaba la receta pero no se utilizaba el medicamento. El procurador destacó que se está llevando a cabo una reauditoría de todo el fármaco utilizado en la CSS para esclarecer la situación.

La desaparición de los 19 mil viales de fentanilo fue reportada por la CSS en marzo de 2023. Este incidente fue descubierto después de que, en noviembre de 2022, se encontraran de manera inusual 12 ampollas de fentanilo en el maletín de un médico residente, quien se encontraba en el área de atención al asegurado del complejo hospitalario.

Hasta el momento, no se han reportado muertes por sobredosis ni casos de atención hospitalaria debido al consumo de fentanilo. En Estados Unidos, se estima que el fentanilo causó la muerte de 1,500 personas por día en el año 2023.

El director de la CSS, Enrique Lau, explicó que cuando se retiran medicamentos del almacén de la entidad, se confecciona un acta detallando lo entregado. Cualquier alteración en el proceso recae en la responsabilidad del receptor.

El uso extendido del fentanilo en Estados Unidos en los últimos años ha generado preocupación tanto a nivel político como sanitario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba