Estilo de vidaOpinión

Desmintiendo un Mito Bañarse por los Pies no Previene Infartos

Previene Infartos

En las redes sociales empezaron a circular una publicación que informa empezar a ducharse por los pies ayuda a prevenir infartos, atribuyendo esta información a un supuesto profesor de medicina de la U.T.M en Malasia, sin embargo no se logra proporcionar el nombre del docente y la afirmación carece de respaldo científico. Según la publicación en redes sociales indican que inciar la ducha por la cabeza podría provocar problemas cardiovasculares debido a un supuesta secuencia inversa de la temperatura. Comunican que esto podría ocasionar un vaso de capilares  e infartos, hasta el momento no se revelan estudios o investigaciones que respalden esta información.

La Fundación Española del Corazón señala que el infarto de miocardio se produce por un riego sanguíneo insuficiente debido a la obstrucción de una arteria, y factores como la hipertensión, el colesterol alto, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y la edad avanzada pueden contribuir a esta obstrucción.

La medicina preventiva para reducir el riesgo de infartos se centra en mantener una dieta saludable, realizar actividad física regular y eliminar hábitos perjudiciales como el tabaco y el estrés, según la ‘Mayo Clinic’. Bañarse por los pies en la ducha no tiene incidencia directa en la prevención de infartos.

El cardiólogo español Alfonso Valle, en declaraciones a ‘AFP’ en 2020, indicó que no hay evidencia sobre beneficios en el orden de la ducha. Si bien mojar primero las extremidades inferiores puede favorecer el retorno sanguíneo, esto no está relacionado con el rompimiento de vasos capilares mencionado en la publicación.

Es esencial verificar este tipo de información con profesionales de la salud o entidades confiables, ya que la publicación sigue circulando a pesar de carecer de respaldo científico. En resumen, no hay pruebas que respalden la idea de que bañarse por los pies en la ducha reduzca la probabilidad de sufrir un ataque al corazón.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba