Estilo de vida

Descubierto Marsupial Australiano que Sacrifica Sueño por la Reproducción

Sacrifica Sueño por la Reproducción

Un equipo de investigadores de la Universidad La Trobe, en Melbourne (Australia), han revelado tras la biología un comportamiento inusual en el marsupial australiano ‘antechinus’. Lograron evidenciar que los machos de la especia reducen dlas horas de sueño durante la época de apareamiento para dedicar más tiempo a la reproducción. Este hallazgo ha sido documentado en la revista Current Biology, y este constituye el primer caso de restricción del sueño en un mamífero terrestre demostrado con pruebas directas.

Erika Zaid, de la Universidad La Trobe, explicó que, durante tres semanas, los machos de ‘antechinus’ decidieron dormir más de tres horas menos cada noche, teniendo un comportamiento que normalmente afectaría negativamente al rendimiento de otras especies. Estos marsupiales, que solo se reproducen una vez en la vida y viven aproximadamente un año, tienen un trágico final: mueren al final de su breve temporada de apareamiento.

En esta fase reproductiva, los machos compiten por acceder al mayor número de hembras para maximizar su éxito reproductivo. Aunque el estudio no aclara la causa exacta de la muerte después de la época de cría, los investigadores sugieren que estos animales pueden obtener alguna ventaja al dormir menos durante este período o aceptar los inconvenientes para mejorar sus posibilidades de paternidad.

El equipo de investigación utilizaron tecnología de acelerometría para rastrear los movimientos de los ‘antechinus’, combinada con medidas electrofisiológicas y metabólicas para cuantificar su sueño. Los resultados indicaron que los machos sacrifican horas de sueño durante la época de apareamiento. Los científicos ahora buscan comprender mejor cómo gestionan estos marsupiales la pérdida de sueño y si son más resistentes a ella que los humanos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba