Estilo de vida

Guía Promueve Terapias Cuerpo-Mente para el Manejo del Dolor Crónico

Manejo del Dolor Crónico

La guía «Autocuidado en las Personas con Dolor» esta enfocada en la imprtancia de las terapias cuerpo-mente, enseñand técnicas de relajación corporal y meditación, Manuela Monleón enfermera especialista en enfermeria familiar y comunitira, colaboro con la farmacéutica Grünenthal, La guía brinda estrategias de fortalecimiento para una «conducta analgésica» y ayudar  a mejorar la calidad de vida de quienes padecen de dolor crónico.

El dolor crónico no solo es la sensación dolorosa, sino también el estrés asociado a vivir con esta condición, que puede llegar a generar pensamientos catastrofistas, falta de control y problemas de sueño. La guía aborda técnicas de relajación muscular progresiva, entrenamiento autógeno y respiración diafragmática para disminuir la tensión y el estrés, aliviando así la sensación dolorosa.

Siendo muy importante la respiración diafragmática, la guía explica pasos simples para incorporar esta práctica a la rutina diaria. Además, se enfoca en la meditación y el mindfulness como herramientas para el control emocional y la aceptación de las sensaciones físicas desagradables.

La guía sugiere la práctica diaria de la meditación, la realización consciente de actividades rutinarias y el contacto con la naturaleza para promover la atención plena. Asimismo, resalta el papel positivo del humor y la risa en la disminución de los umbrales del dolor, destacando estudios que vinculan el humor con una mejor calidad de vida en pacientes con dolor crónico.

Enfatizando la importancia del tiempo libre activo para fomentar relaciones sociales, aumentar la autoestima y aliviar el dolor, la guía aboga por abandonar el sentimiento de soledad e inutilidad asociado al dolor crónico. Con estas estrategias, la guía busca empoderar a las personas con dolor crónico para mejorar su bienestar y convivir de manera más efectiva con esta condición.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba