POLÍTICA

Motor del Desarrollo en la Agenda Presidencial de Panamá

Motor del Desarrollo en la Agenda Presidencial de Panamá

Ciudad de Panamá, 3 de abril (Prensa Latina) – En un evento organizado por la Cámara Nacional de Turismo desde la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), siete de los ocho candidatos presidenciales en Panamá hacia los comicios generales de mayo próximo convergieron en la importancia de elevar el turismo como política de Estado, considerándolo una herramienta clave para el desarrollo socioeconómico del país.

La ausencia del ahora candidato de la tolda Realizando Metas y Alianza, José Raúl Mulino, quien reemplazó al exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014), sobre quien pesa una condena por lavado de dinero de más de 10 años y que desde el 7 de febrero se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en la capital panameña, no detuvo el fervor de los debates entre los aspirantes.

Bajo el eje temático “Turismo sostenible, una obligación para el Estado”, los candidatos al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) expusieron sus planes de gobierno, todos coincidiendo en la necesidad de fortalecer la industria del turismo y mejorar la infraestructura para atraer un mayor número de visitantes al istmo.

Maribel Gordón, Zulay Rodríguez, y Melitón Arrocha, representantes independientes, compartieron propuestas centradas en la promoción del turismo comunitario, la inversión en la riqueza natural del país y la lucha contra actividades como la minería metálica a cielo abierto que dañan el entorno.

(También Te Podría Interesar: Cable & Wireless Panamá nombra a Jacqueline Bern de Mena como Presidenta de su Junta Directiva, marcando un hito en la industria de las telecomunicaciones panameña).

Gordón enfatizó en la importancia de un Estado transparente y la erradicación de la corrupción para fortalecer la confianza y atraer más turistas. «Mi Plan Para la Vida Digna establece un Estado transparente, no más corrupción, salario justo, empleo, estimular al pequeño y al mediano productor para que participen en la toma de decisiones, todo ello impactará al turismo», señaló.

José Gabriel Carrizo, del Partido Revolucionario Democrático, anunció su objetivo de incrementar a cinco millones el número de excursionistas anuales en los próximos cinco años, lo que representa un ambicioso plan de crecimiento para la industria turística panameña.

Ricardo Lombana, del Movimiento otro Camino, se comprometió a convertir a Panamá en una potencia turística, tomando como referencia el éxito de países vecinos como Costa Rica en este sector. Zulay Rodríguez destacó la necesidad de una mayor inversión en el turismo y criticó la gestión actual, señalando problemas de corrupción y monopolios en la industria aérea que obstaculizan su desarrollo.

Martin Torrijos, expresidente del país (2004-2009) por el Partido Popular, subrayó el potencial del turismo para generar empleo y crecimiento económico, y propuso medidas como mejorar la infraestructura y los servicios básicos para atraer a más visitantes y prolongar su estadía en el país.

Melitón Arrocha y Rómulo Roux, representantes de Cambio Democrático y Panameñista respectivamente, coincidieron en la necesidad de priorizar el turismo como motor de la economía, proponiendo destinar recursos significativos al Fondo de Promoción Turística (Promtur).

Con más de tres millones de panameños listos para votar en las elecciones del 5 de mayo, donde se decidirá el nuevo presidente y vicepresidente del país, así como otros cargos legislativos y municipales, el turismo se presenta como un tema central en la agenda política, reflejando el reconocimiento de su importancia como motor de desarrollo y crecimiento económico en Panamá. La decisión que tome el electorado el próximo mes puede tener un impacto significativo en el futuro del sector turístico del país, así como en su economía en general.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba