MultimediaTECNOLOGÍA

Inicia Histórica Subasta 5G en Colombia con Cinco Empresas Participantes

Inicia Histórica Subasta 5G

Con la intervención del ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, se dio inicio a la subasta 5G en el país, marcando un hito significativo en el sector de las telecomunicaciones. Participarán en la puja cinco empresas: Claro, WOM, Movistar, Tigo (a través de una Unión Temporal) y el operador brasileño Telecall.

Durante su discurso inaugural, Lizcano indicó que, tras conocer los resultados de la subasta del espectro, a partir del 1 de enero de 2024, los operadores podrán desplegar la infraestructura que dará soporte al 5G en el país. El primer bloque subastado será el de 3.500 MHz mediante el mecanismo de Subasta Simultánea de Múltiples Rondas Ascendentes para garantizar la participación equitativa de los operadores y prevenir monopolios.

Se han habilitado cuatro cubículos en las instalaciones de Maloka con estrictas medidas de seguridad para que las empresas oferentes participen en la puja. Los representantes en estos cubículos no podrán salir ni tener contacto externo durante la jornada. Además, se estableció un centro de control, conocido como ‘el cerebro’, donde se gestionará y controlará todo relacionado con el proceso, con personal administrativo, técnico y jurídico para garantizar transparencia y funcionamiento.

Lizcano señaló que aunque las subastas pueden extenderse, la tradición y la experiencia indican que un día es suficiente para obtener los resultados. La subasta concluirá cuando el último proponente realice su última oferta.

Cabe destacar que se subastará espectro en las redes de 700 MHz, 1.900 MHz, AWS extendida y 2.500 MHz, siendo la banda de 3.500 MHz la destinada para la red 5G. La operación se divide en cuatro bloques de 80 MHz, cada uno con un valor de reserva de $317.717 millones.

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, expresó que esperan que los 150 MHz disponibles se asignen por completo y que todos los operadores se comprometan a realizar las inversiones necesarias para modernizar las redes con el 5G y cerrar la brecha digital con el 4G.

Se espera un recaudo de alrededor de $3 billones con esta subasta 5G en Colombia, según el ministro Lizcano. «Con la subasta esperamos recaudar entre $1 billón y $1,5 billones en recursos y $1,5 billones en obligaciones que deberán cumplir los operadores. Además, de las inversiones que todas las empresas deberán realizar para desplegar el 5G, que estarían en el orden de los $2 billones y $3 billones», añadió.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba