MUNDO

Avanza la Reforma de Pensiones en Chile Acuerdo entre Gobierno y Oposición

Acuerdo entre Gobierno y Oposición

Un gran paso significativo en el Parlamento para el presidente chileno, Gabriel Boric en la reforma de las pensiones, tras un reciente acuerdo entre el Gobierno y sectores de la oposición de centro-derecha. Esperan que la votación de a lugar la próxima semana en la Cámara de Diputados y Diputadas. La comisión de trabajo y seguridad Social de la Cámara aprobó la reforma con ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención. El proximo martes la comisión de Haciendia discutira el proyecto.

El Gobierno, en un gesto de apertura, ha aceptado la propuesta de partidos de centro-derecha, como la Democracia Cristiana, el Partido de la Gente y Demócratas. Este acuerdo ha permitido desbloquear el debate sobre la reforma, presentada inicialmente en noviembre de 2022 y que ha estado estancada por más de un año. La reforma propone la creación de un sistema mixto y la posibilidad de que el Estado gestione los fondos privados de pensiones, actualmente en manos de empresas privadas. Además, busca elevar la cotización del 10 % actual al 16 %, a cargo del empleador.

El punto de discordia principal es el destino del 6 % adicional. Inicialmente, el Gobierno quería destinarlo a un seguro social, pero finalmente se optó por una fórmula más consensuada que asigna un 3 % al seguro social y otro 3 % a la capitalización individual.

La coalición de derecha Chile Vamos y la ultraderecha rechazan esta nueva distribución, abogando por que el 6 % vaya íntegramente a las cuentas de capitalización individual de cada trabajador.

Boric, destacando la necesidad de consenso, expresó su sorpresa ante sectores políticos que se niegan a respaldar la propuesta. La reforma busca mejorar el sistema de pensiones chileno, creado durante el régimen de Augusto Pinochet, y abordar las críticas por las bajas pensiones que ofrece el actual modelo. La pensión promedio a junio de 2023 fue de 283,455 pesos chilenos para hombres (aproximadamente 321 dólares) y 111,237 pesos para mujeres (cerca de 126 dólares). Gobiernos anteriores intentaron reformas sin éxito, y hasta ahora solo se han aprobado modificaciones parciales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba